Una nueva investigación en diamantes podría hacer historia

Una nueva investigación en diamantes podría hacer historiaLos científicos están tratando de decodificar el algoritmo RSA, enormemente popular.

Una nueva investigación, donde se utilizan los diamantes en un experimento de avance, podría resultar un paso hacia el futuro, algo que antes todavía no se había conseguido.

Los físicos cuánticos en Hefei, provincia de Anhui, en China, se dedican a lo que podría ser un gran logro: En un proceso llamado “factorización”, están utilizando un dispositivo de computación cuántica, construido dentro de un diamante, para descomponer el número 35 en sus factores – 7 y 5.

Si tiene éxito, este experimento podría ser el resultado de una nueva tecnología que hará que el código cuántico de ruptura ofrezca una posibilidad. Esto significa que las tecnologías de cifrado digital que protegen a los bancos, los gobiernos y los militares podrían ser frágiles en un futuro próximo.

La investigación, dirigida por el Profesor Du Jiangfeng en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, fue publicada en la revista Physical Review Letters el pasado marzo.

Lo que los científicos están tratando de decodificar es el algoritmo RSA, enormemente popular. El algoritmo RSA utiliza el producto de dos números primos grandes para cifrar un mensaje. Dado que es imposible factorizar el producto de dos números primos cuando son suficientemente grandes, se necesitaría una considerable potencia de cálculo digital y miles de años para determinar los números primos utilizados en el sistema RSA.

En el experimento, el Prof. Du Jiangfeng y su equipo de físicos cuánticos dispararon rayos láser y de microondas con partículas atrapadas dentro del “centro de vacíos de nitrógeno” del diamante. El resultado: las partículas surgieron con la solución en dos microsegundos. Esta velocidad, como se mencionó anteriormente, es crucial para romper el código.

Sin embargo, hay bastantes obstáculos técnicos a superar antes de que el dispositivo pueda ser utilizado para romper un código – desde el control preciso de las partículas hasta los diamantes sintéticos más puros.

Para más información consultar articulo original: www.grupoduplex.com/sucesos/una-nueva-investigacion-diamantes-podria-historia