La Comisión de Mujeres de Kerala propone limitar la cantidad de oro que se regala en las bodas

La Comisión de Mujeres del estado indio de Kerala ha anunciado su intención de limitar la cantidad de oro que se regala tradicionalmente en las bodas indias a unos 80 gramos, con el objetivo de reducir el peso de la obligación a las familias.

La mayor parte de los indios consideran los regalos compuestos por oro, joyas en su mayoría, por parte de la familia de la novia como una señal de buena suerte y una medida para asegurar la seguridad económica del matrimonio.

Sin embargo, esta tradición ha provocado que muchas familias se vean obligadas a vender sus propiedades, trasladándose a vivir a casas de alquiler. La situación «está creando muchos problemas a las familias», ha afirmado la presidenta de la Comisión de Mujeres de Kerala, K.C Rosakutty, en declaraciones a Reuters.

En la actualidad, en el estado de Kerala se regalan unos 400 gramos de oro por boda, lo que supone 80 toneladas del metal precioso al año, alrededor de una décima parte de la demanda total de oro de la India en el año 2012.

La Comisión de Mujeres ha mantenido una reunión con el ministro principal de Kerala, Oomen Chandy, en la que han subrayado la necesidad de limitar la cantidad de oro regalado en las bodas a unos 80 gramos, que supondrían un coste a las familias de 224.800 rupias (más de 2.600 euros).

Sin embargo, los analistas consideran que ante las elecciones previstas para mayo, es poco probable que los líderes políticos apoyen la propuesta de la Comisión.

«El oro es más que algo culturalmente arraigado, y podría encontrar resistencia incluso entre las propias mujeres», ha advertido el secretario de la Asociación de Prestamistas de Lingotes de Calicut, Rammohan Kamath.

«Se quedará en el papel. Incluso para los partidos políticos, el negocio de la joyería de oro es un filón para las elecciones», ha asegurado Lamath, que ha añadido que sería muy complicado ejecutar la normativa.

No es la primera vez que la cuestión del oro supone un debate en India. El ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, subrayó la necesidad de acabar con la fascinación de la población con este metal precioso, por lo que aumentó los impuestos de importación del oro hasta un diez por ciento.

Fuente: (Reuters/EP)