La tanzanita: una piedra preciosa escasa en el mundo

La tanzanita: una piedra preciosa escasa en el mundoUna piedra preciosa que estuvo escondida lejos del hombre más de seis mil años.

La tanzanita, además de ser una de las piedras preciosas más escasa en el mundo, es la piedra preciosa por excelencia y, aunque sus características químicas son inferiores a las del diamantes, es considerada la más cara. Esta piedra azul y tan brillante esconde un secreto: una piedra preciosa que estuvo escondida lejos del hombre más de seis mil años.

Hace ya 50 años, un buscador de tesoros Masai, por casualidad, encontró unas pequeñas piedras azules que brillaban con intensidad; al observar su belleza se dio cuenta de que podría haber encontrado el legendario tesoro del Kilimanjaro. Cuando se creían que era los zafiros de mayor calidad jamas encontrados, dos años de pruebas y análisis el Gemology Institute of América junto con la Universidad de Harvard dictaminaron que lo que tenían ante sus ojos era una nueva piedra preciosa, que llevaba escondida lejos de las manos del hombre más de seis mil años, la zoisita azul.

Este descubrimiento, unido a su belleza y leyenda hizo que las grandes firmas de joyas se fijaran en ella. Como su nombre científico no era muy interesante porque su pronunciación se confundía con suicidio en inglés, la firma de la famosa caja azul, Tiffany & Co decidió apostar por esta bella gema pero rebautizándola como Tanzanite, la piedra de Tanzania.

La Tanzanita podría por su belleza y escasez pasar a formar parte de las cuatro grandes piedras preciosas; diamante, esmeralda, rubí y zafiro. Pero su historia de tan solo 50 años, el color azul que comparte con el zafiro y el desconocimiento de su existencia por parte de la mayoría hace de esta piedra un tesoro muy bien guardado para que solo los amantes de la joyería puedan invertir. Su valor crece cada año debido a una mayor demanda y unido a que cada año quedan menos yacimientos activos y es más difícil extraerlas.

La tanzanita más grande del mundo

La tanzanita tallada más grande del mundo pesa 737,81 quilates.​ Uno de los ejemplares más famosos (242 quilates) se llama “Reina del Kilimanjaro”. Está engastada en una tiara, realzada por 803 granates tsavorita en talla brillante y 913 brillantes. La pieza forma parte de la colección privada de Michael Scott, el primer director ejecutivo de Apple.

La tanzanita en bruto, es decir sin calentar, ni cortar, ni pulir, es generalmente marrón rojiza. Quizás este tono poco llamativo al ojo humano hizo que se mantuviera en secreto hasta que el fuego la calentó hasta los 600º celsious transformando su color en azul purpura ante los ojos del buscador de tesoros Masai. Sus cristales presentan un tricroismo entre azul, violeta y borgoña dependiendo de la orientación de la luz. Por otro lado la luz fluorescente realza su color azul y la luz incandescente despierta los tonos violetas de la gema.

Esta piedra preciosa es una variedad de la especie zoisita y su color más popular es un azul saturado, que muestra un tono purpúreo brillando alrededor de ella.

Para más información consultar articulo original: www.grupoduplex.com/metales/la-tanzanita-una-piedra-preciosa-escasa-mundo