Las compras online suman ya el 11,3%

Las compras online suman ya el 11,3%España se sitúa muy cerca de la media europea, con un 11%.

El 11,3% de las compras realizadas en Europa ya son online, un 0,2% más que en el 2016, según el eShopper Barometer, el informe realizado por Seur y DPDgroup, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.

Aunque Reino Unido encabeza la lista del “ecommerce”, con un con un 13,7% de compras online, seguido muy de cerca por Alemania, con un 13,5%, España se sitúa muy cerca de la media europea, con un 11%. Entre otros países europeos, donde más se compra por Internet es también en Rusia, Países Bajos, Austria y Polonia; mientras que algunos de los que menos lo hacen son Estonia, Letonia, Croacia y Eslovenia.

El tipo de producto que más se adquiere ‘online’ es la moda, un sector donde el 19,8% de las compras realizadas en toda Europa son a través de Internet, en esta categoría lideran los Países Bajos, llegando en este país a suponer el 26,7%.

Anualmente, los europeos se hacen con 5,4 productos de media por Internet. Destacan los británicos, con 10,8 productos de media, quizá porque el 66% de los compradores online son compradores habituales (compran al menos una vez al mes).

El estudio también señala que las operaciones en webs extranjeras solo suponen el 19,2% del total de compras ‘online’ en el continente.  El 67% de los europeos ya han comprado alguna vez en sitios web extranjeros ubicados fuera de Europa, el 44% lo ha hecho en sitios chinos y el 31% en estadounidenses.

Las páginas europeas triunfan por sus opciones de entrega, devoluciones y por cuestiones lingüísticas. Además, casi una tercera parte (31%) de los compradores online europeos que nunca compraron en sitios web extranjeros tienen intención de comenzar a hacerlo.

Proceso de adquisición

Los ordenadores portátiles y de escritorio siguen siendo los principales dispositivos con los que realizar estas operaciones, utilizados en un 61% y un 52%, respectivamente.Sin embargo, los ‘smartphones’, con un 39%, se usan cada vez más sobre todo entre los jóvenes y los grandes compradores. Por su parte, las tablets se mantienen en un 25% de uso.

Los métodos preferidos para llevar a cabo los pagos ‘online’ en Europa son Paypal, Alipay u otras billeteras digitales (43%), seguidas de la Visa/Mastercard (35%) y de otras tarjetas de crédito y débito.

Con respecto a la entrega, el 81% de los compradores electrónicos se decanta por la entrega en el hogar como preferencia principal, aunque esta tendencia va desciendo poco a poco en pro de otras opciones como tiendas de paquetería o minoristas, así como las oficinas de correos o el lugar de trabajo.

Para más información consultar artículo original: www.grupoduplex.com/empresas/las-compras-online-suman-ya-el-113