Los antiguos egipcios fabricaban piezas de joyería con restos de meteorito

Abalorios egipcios conservados en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de la University College de Londres fueron creados a partir de meteoritos en lugar de mineral de hierro, según una investigación llevada a cabo por esta institución.

Investigadores del Universtity College of London Petrie Museum (UCL) han demostrado que abalorios egipcios conservados en esta institución fueron creados a partir de meteoritos en lugar de mineral de hierro. Además, dichos objetos fechan con anterioridad la aparición de la fundición de hierro en dos milenios.

Las nueve cuentas llevadas a estudio, que tienen una antigüedad de unos 5.000 años, formaron parte de un collar junto a otras piezas de oro y piedras preciosas.

Este análisis, que ha sido publicado en The Journal of Archaeological Science, ha estado liderado por el profesor Thilo Rehren, quien en una nota de prensa de la UCL afirma que la forma de los abalorios se obtuvo mediante «forja y laminación», tarea que pudo ser completada mediante «ciclos de martilleo».

Los resultados de la investigación muestran que en el cuarto milenio antes de Cristo, los trabajadores del metal ya dominaban la forja del hierro meteórico.

Extraídas de excavaciones en 1911, en un cementerio predinástico cerca de la aldea de el-Gerzeh, en el Bajo Egipto, las cuentas ya estaban completamente corroídas cuando fueron descubiertas. Gracias a la exploración de los abalarios con haz de neutrones y rayos gamma, el equipo fue capaz de revelar su textura única y alta concentración de níquel, cobalto, fósforo y germanio, que sólo se encuentra en derivados de mineral de hierro, que son características del hierro meteórico.

Fuente: El imparcial